jueves, 26 de octubre de 2017

PRIMERO DE AGOSTO DÍA DEL SIKURI

El primero de agosto de cada año será dedicado a la celebración del “Día del Sikuri”, así se aprobó en la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside la congresista María Melgarejo. La iniciativa fue sustentada por su autor el legislador Oracio Pacori Mamani, quien explicó que el Sikuri es una de las más importantes  manifestaciones culturales vivas del país. La iniciativa complementa la Resolución Directoral Nacional 824/INC que declaró el año 2003, al instrumento siku y al ejecutante el Sikuri como Patrimonio Cultural de la Nación revalorando su origen prehispánico. Pacori Mamani explicó que el Sikuri tiene carácter colectivo en su interpretación y que su potencia y versatilidad ha motivado el crecimiento de los conjuntos de Sikuri no sólo en nuestro país sino su interpretación ha trascendido a Argentina, Bolivia y Chile, llegando incluso a contarse ya con conjuntos de sikus en muchos otros países del mundo.

Se ha escogido el primero de agosto por ser día coincidente el calendario andino donde se   realiza la  ch’alla a la Pachamama. En esta fecha se realizan también diversas actividades y encuentros que albergan Sikuris de las distintas regiones del país.
El siku es universalmente conocido como  zampoña o flauta de pan, en el idioma quechua se le denomina antara. Las evidencias más antiguas se han encontrado en la cerámica Mochica (Costa norte del Perú) y Nasca (Costa central del Perú). Hay evidencias de origen Nasca, de sikus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Se han encontrado sus restos entre vestigios de las mencionadas culturas y en lugares diversos y distantes de los actuales centros tradicionales de Sikuri.

El Ministerio de Cultura, de conformidad con sus competencias y funciones, dispone las normas pertinentes para la aplicación de la presente ley, así como su promoción y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario