martes, 20 de marzo de 2018

CREAN PROGRAMA DE CORREDORES Y CIRCUITOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

Con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el programa de promoción de corredores y circuitos turísticos sostenibles, así como la modificación de los artículos 11, 12 y 24 de la Ley 29408, Ley General del Turismo.  La iniciativa legislativa propone promover el desarrollo turístico en los diversos departamentos del país, a partir de la identificación y utilización óptima de potencialidades culturales, naturales, ecosistémicas y de peruanidad, con la participación articulada del Estado, sector empresarial y la población, a través de la implementación de corredores y circuitos turísticos sostenibles que permitan el desarrollo de las regiones.

Respecto a la modificación del artículo 11, referente al plan estratégico nacional de turismo en el proceso de elaboración y actualización es liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con la participación del gobierno nacional, los gobiernos regionales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.
En su artículo 12, se ha incorporado el texto sustitutorio que los gobiernos regionales de conformidad con su ley orgánica aprueban el Plan Regional de Turismo (PERTUR) como instrumento de planificación y gestión que impulsará el desarrollo turístico de cada región. El Pertur identifica la vocación turística regional en concordancia con los lineamientos establecidos en el Pertur vigente.
Asimismo, la elaboración del Pertur es un proceso liderado por el gobierno regional con la participación de los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil que cuenta con la asistencia técnica del Mincetur y considera los parámetros del Sistema Nacional de Planeamiento estratégico o el que haga sus veces.
El proceso es participativo e incluye fases de identificación y capacitación técnica de los agentes participantes. El Pertur deberá contar con la opinión favorable del Mincetur, los planes de desarrollo turístico local deben guardar coherencia con el Pertur de su región.
En el artículo 24, respecto a la declaración de las zonas de desarrollo turístico prioritario, se ha agregado un texto que corresponde a los gobiernos regionales declarar las zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional con la finalidad de promover el ordenamiento y organización del territorio priorizando corredores y circuitos turísticos y las zonas con mayor potencial turístico.
En su sustentación, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Moisés Guía Pianto dijo que la propuesta dispone que el MINCETUR coordine acciones de priorización del financiamiento de fondos y programas de inversión pública y asociaciones público privadas, la promoción de líneas de financiamiento de apoyo a la actividad turística ante organismos de cooperación internacional.

Por su parte, la autora del proyecto Ana María Choquehuanca, señaló que esta iniciativa legislativa va a beneficiar a las diferentes poblaciones del país. “Siendo así el desarrollo de corredores y circuitos turísticos será un proceso coherente y ordenado que permitirá convertir estos elementos en eficientes herramientas articuladoras del desarrollo turístico en el ámbito regional”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario